Jr. Gonzales Prada 558, Los Olivos

960 530435 / 981 563035

Pie Diabético

El «pie diabético» es una complicación frecuente que afecta aproximadamente al 20 % de los pacientes con diabetes.
Esta afección tiene un gran impacto negativo económico y en la calidad de vida del paciente y también afecta a su entorno familiar.
La etiología es multifactorial siendo los factores de riesgo más importantes los siguientes:
– Daño de los nervios (neuropatía sensorial y motora)
– Daño de los vasos sanguíneos (enfermedad vascular periférica)
– Alteraciones biomecánicas de las articulaciones del pie dando lugar a deformidades.
El principal objetivo de un diagnóstico temprano de una lesión en el pie es evitar la amputación puesto que más del 50% de amputaciones no traumáticas de miembros inferiores se presentan en personas con diabetes debido a esta complicación.
El mejor tratamiento siempre es la prevención y para eso es importante realizar una adecuada evaluación de los pies con el fin de identificar factores de riesgo como presencia de callos, fisuras, hongos, deformidades, cambio de coloración, temperatura, sensibilidad, presencia de pulsos periféricos etc.
Para un adecuado manejo de una herida en el pie es necesario estratificarla para determinar el grado de severidad, asimismo, es importante un control estricto de su glucosa, un adecuado soporte nutricional, controlar la infección y evaluar si tiene compromiso circulatorio.
El manejo debe realizarse con un equipo multidisciplinario, en el centro de Diabetes y Obesidad contamos con una unidad de pie diabético que está conformado por un equipo de profesionales que incluye especialista en heridas, cirujano vascular, endocrinólogo y nutricionista que trabajan de forma conjunta para garantizar un manejo adecuado de esta afección siendo el principal objetivo evitar la amputación.
Unidad de pie diabético
Dr. Leonardo Cacharuco (Especialista en heridas)
Dr. Justo Estaba (Cirujano Cardiovascular)
Dr. Miguel Guillen (Médico Endocrinólogo)